Entrevistas 07/08/2020 - hace 3 años

¿Quién soy? Entrevista a Hugo López

En el contexto de gran repercusión del ciclo de charlas “100% Coaching Ontológico, 100% AACOP”, Hugo López, Senior Coach y vicepresidente 1ro de la asociación, nos cuenta acerca de su pronta participación el próximo jueves 13 de agosto en el proyecto, bajo el título ¿Quién soy?

 

¿Qué te motivó a participar de esta iniciativa?

“Este proyecto tiene por objetivo acercar esta disciplina a la sociedad y mi principal motor en este sentido es mi pasión por esta profesión, y la misión de difundir lo que la misma le puede ofrecer a las personas. Queremos darle visibilidad para que sea una alternativa posible para la sociedad” 

¿Qué crees que esta iniciativa puede aportar a la profesión?

“En principio, destaco la importancia que posee que la AACOP se pronuncie en términos del Coaching ontológico. Teniendo en cuenta que coaching significa entrenamiento y coach es entrenador, hay muchos tipos de coaching. Desde la Federación Internacional de Coaching, incluimos el término “ontológico” para poder hacer esta diferencia. Queremos clarificar esto a la sociedad para que conozcan la disciplina. Contarle al mundo que es el coaching ontológico. Y este espacio que brinda “100% Coaching Ontológico, 100% AACOP” me parece una gran oportunidad desde la asociación que representa a esta profesión y a los coaches”

¿Qué te gustaría aportar a 100% coaching, 100% AACOP?

“Si hablamos de ontología, hay una pregunta por excelencia que es '¿Quién soy?'. Es la pregunta de la que la ontología quiere hacerse cargo fundamentalmente, por eso creo que en este ciclo de conversaciones, de intercambios, no podía faltar. Cambiando la interpretación que tengo de mí mismo, puedo transformar mis actos. El sentido de la vida, de quien soy, no es sólo un acto de descubrimiento, sino de creación. No quisiera que se lleven un cúmulo de conocimiento que no tenga rentabilidad práctica. El objetivo es que esa pregunta acerca de quiénes somos nos abra un mundo de posibilidades”. 

¿Desde qué perspectiva del coaching abordarás este tema?

“Mi visión de las relaciones humanas es esencialmente integradora. Desde la relación que construímos con nosotros mismos, es desde donde construimos las relaciones con los demás. Se habla mucho de inclusión, y la inclusión tiene que ver con traerte a vos a mi mundo, incluirte en mi mundo. Pero la integración tiene que ver con que podamos vivir un espacio que no sea ni mío ni tuyo, sino uno donde podamos coexistir juntos”

¿Qué aporte crees que puede brindar este tema al contexto social actual?

“Creo que hay personas que se están preguntando cuál es la luz después del túnel. Estamos atravesando el túnel, y queremos saber qué va a haber después. Esa ansiedad nos saca del presente y, nuevamente, no nos permite poder visualizar un acto de creación. Si las personas se llevan eso, se llevan ese hambre de descubrimiento y creación estaría cumplida mi misión. Y poder invitarlos a recorrer el listado de coaches que están en la página de la asociación, y que sepan que ahí tienen una posibilidad de ser asistidos para ese descubrimiento y gran acto de creación”.

Hacia el final de la entrevista, nos ofreció una invitación y nos deja una reflexión acerca del tema que expondrá el próximo jueves 13 de agosto: 

“Creo que conocernos a nosotros mismo nos abre la posibilidad de aceptarnos y de aceptar. A diferencia de tolerar. Escuchamos mucho que necesitamos ser más tolerantes, y esto es tanto con las personas como también con las circunstancias. Pero la aceptación es un pasito más, es bárbaro que la gente pueda ser tolerante,  pero intento ir mas allá, que la gente pueda aceptar. Y creo que una de las grandes preguntas que tenemos que empezar a hacernos los seres humanos y que tiene que ver con lo que voy a hablar es, ante las diferentes circunstancias ¿Quien necesito ser en este contexto?.

 

Para inscribirse a charla “¿Quién soy?”, jueves 13 de julio a las 19 hs de Argentina: http://tinyurl.com/100x100Lopez

 

Seguinos en las redes sociales para conocer nuestros próximos eventos
Facebook: http://www.facebook.com/aacop.red
Instagram: http://www.instagram.com/aacop.coaching 
Twitter: http://www.twitter.com/AACOP_red


Danos un Me gusta

Compartir