Ingresar

Complete con sus credenciales

Olvidó su contraseña? Reiniciar

×

Novedades/Prensa

Bienvenidos a nuestro Blog de Novedades y Prensa. Aquí podrás encontrar todas las noticias de la Asociación que te interesen para que no te pierdas de nada. Recordá suscribirte al newsletter.

delegaciones 22/12/2020 - hace 3 años

El noble propósito de visibilizar el ser-hacer de la AACOP en el territorio argentino

La Coordinación de Delegaciones y Representaciones de AACOP, a cargo de la MCOP Andrea Torrecilla, tiene el desafío de hacer visible la tarea de nuestra Asociación en todo el territorio Argentino, poniendo en valor el voluntariado de cada región de acuerdo a la hoja de ruta marcada por la AACOP.

¿Cómo y cuándo surgieron las Delegaciones? 

A partir del 2010, y con cierto camino transitado, la AACOP se propuso, de la mano de sus precursores Alejandro Marchesán y Daniel Rosales principalmente, empezar a viajar por las provincias y hablar de coaching ontológico en toda la Argentina, llevando adelante en la comunidad de coaches la tarea de inspirarlos y convocarlos para generar espacios de compromiso en los diferentes territorios y hacer crecer nuestra institución.

¿Cuáles fueron los primeros pasos?

En el contexto del EACO (Encuentro Abierto de Coaching Ontológico) realizado en Rosario en el 2010 se empezaron a gestar las primeras acciones que llevarían a la firma de la creación de la primer Delegación del interior del país: Delegación Santa Fe en el 2013, teniendo como miembros fundantes a Gabriela Greco, Daniela Picato, Ana María Rossi, Liliana Mateo, Andrea Torrecilla y Antonio Marvelli. De la mano de la primer Directora de EGE la MCOP Daniela Picatto, se escribió el reglamento de Delegaciones que posteriormente fué replicado en los distintos territorios que se fueron sumando.

Durante la presidencia de Héctor Chaskielberg, asumió la Coordinación de Delegaciones MCOP Tani Sturich de Córdoba junto a MCOP Mónica Fronti, dando los primeros pasos en llevar el compromiso de la AACOP de sumar otros territorios en el país.

Con el tiempo, se fueron incorporando delegaciones como: Córdoba, Mendoza, Patagonia, Norpatagonia. En los casos de Noreste, conformada por Chaco, Entre Ríos y Corrientes, NOA Salta-Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, paulatinamente se fueron desprendiendo para crear sus propias delegaciones y representaciones.

Con Entre Ríos se llevó adelante un trabajo muy bueno donde empezaron como representación y al año de gestión pasaron a ser delegación.

La historia nos muestra que Santiago del Estero fue la primera representación y hoy se suman La Rioja, San Nicolás, Misiones trabajando para subir el escalón hacia la delegación.

Actualmente hay nuevas conversaciones con San Luis, San Juan y otros territorios en la Provincia de Buenos Aires para formalizar sus respectivas representaciones. Para aquellos que son representación, el sueño es ser delegación y eso está bueno porque los pone en un compromiso mayor y los eleva a querer ir por más.

¿Cuál es la importancia del Voluntariado para el desarrollo de las delegaciones y representaciones?

Hoy existen dos opciones para marcar la presencia de la AACOP en los territorios de nuestro país. Si contamos con voluntarios que conformen un EGE (Equipo de Gestión Ejecutiva) conformada por director, secretario, tesorero y 3 vocales y las condiciones de satisfacción que propone el reglamento, se puede conformar la delegación. Si la madurez de los grupos necesita un tiempo, se crea la representación para ir preparandose para ser delegación.

¿Cuál es el propósito de la delegación-representación?

Ser la AACOP en el espacio, la voz, los equipos, los líderes, es ser comunidad en el territorio. Es estar inspirando a los nuevos socios y voluntarios. Personas que se van, que regresan y eso nos enseña a ser flexibles. Y lo bueno es que si vuelven es porque lo están eligiendo. Personas que dicen no puedo en este tiempo porque tengo otros compromisos pero igual estoy presente.

¿Cuáles son las fortalezas que las delegaciones les entregan a la AACOP?

Cercanía, vínculo e inspiración. Los coaches son la AACOP, las escuelas son la AACOP. Cada uno de nosotros como voluntario hace espejo con esas fortalezas, se suman a nosotros, nos eligen, se inspiran, nos inspiran.

¿Cuáles son los espacios de aprendizaje?

Muchos y constantes son los aprendizajes, vamos evolucionando y estamos en camino de generar una comunicación más integrada. Nosotros tenemos cambio de gestión cada dos años y eso hace que nos vayamos renovando, que los voluntarios con diferentes roles y funciones se vayan moviendo. Se podría decir que existe una carrera y práctica del voluntariado que hace fidelizar aún más a esta comunidad de profesionales. Si bien la misión y la visión de la AACOP es siempre la misma, cada gestión trae nuevas miradas, proyectos, propuestas y eso nos lleva a generar en los territorios apertura y flexibilidad, un tiempo de adaptación y práctica en pos de nuevos y mejores avances para la comunidad.

Hoy se están diseñando procedimientos, describiendo los procesos que hacen a la eficiencia de cada espacio de los equipos de trabajo que hoy son oferta en las tres líneas estratégicas de esta gestión Ikigai, pensando la sustentabilidad de los mismos en cada rincón del país.  Hoy, estas tres áreas: La Profesión, Los Profesionales, Las Escuelas. Ellas vinculan a muchos voluntarios de todo el país, ya que hay líderes de las mismas que han surgido de las distintas y anteriores gestiones del interior del país. Y esto nos está ordenando.

Este trabajo se logra entrando en la sintonía que vamos logrando los coaches voluntarios para poder abrir todas las conversaciones necesarias para que lo que nos propongamos, suceda. Parte del compromiso que hoy ponemos, de cambios y estructura (procedimientos) y que ya se está gestando, lo vamos a ir viendo en el transcurso del 2021 y quedará como semilla que será cultivo de los que vengan.

En la Asociación tenemos siempre esta idea de crecer  “evolucionando” y se muestra en todos los niveles y espacios. Por ejemplo, en un momento la AACOP decidió resignificar el coaching ontológico y surgieron las 7CCO, el congreso, el libro de las 7CCO que hoy sustenta un estándar de competencias para los coaches que estudian en escuelas con programas avalados. Fue un antes y un después. Hoy estamos resignificando el ser voluntario, ese socio que encuentra en AACOP un espacio que le aporta beneficios como el seguir aprendiendo, tejer redes de encuentro con colegas, con nuevos posibles clientes, en todas las prácticas que brinda la Asociación. En su amplio abanico de ofertas que nos contiene a los profesionales y nos pone de cara a una sociedad que espera que estemos atentos, capacitados y siendo posibilidad para ellos.

En la actualidad tenemos más de 4.000 socios y cerca de 500 voluntarios trabajando en los territorios, de norte a sur, de este a oeste con representación en toda la Argentina. Esto nos compromete aún más a diseñar conversaciones más elevadas, con cierto orden, una estructura que nos permita seguir trabajando y evolucionando. Este pedido surge del Departamento de Voluntariado para que atendamos a los asociados dando acompañamiento y cuidado a la diversidad tan hermosa que nos constituye como AACOP en cada territorio.

¿Cuál es el vínculo entre la Coordinación y los directores de delegaciones?

Es un espacio que en cada nueva gestión invitamos a co-crear. Tenemos la humilde intención de inspirar y de acompañar y que esta práctica se vea luego en cada EGE. Tenemos el propósito de gestar compromisos de conversar desde la amabilidad, desde ese ser relacional que nos vincula de manera primaria con la comunidad de profesionales coaches desde un lugar legítimo. Hay una creciente y constante manifestación en los territorios: la ganas de hacer, de estar entre colegas, de ser servicio, de cuidar la profesión, de seguir siendo las huellas de los primeros. Un filósofo francés Jacques Derrida dijo: “somos huella de otra huella y así al infinito”. Ésta es la esencia de nuestro departamento: acompañar a trazar nuevas huellas, que lo que se construye como comunidad quede siendo propio, nos construimos y reconstruimos a cada momento gracias al estar con otros y al pensamiento y sentido edificante, desde este propósito los resultados son legados a continuar. Hago una diferencia, acerca de que cuando hablamos de resultados no necesariamente se asocian a la cantidad, sino con el resultado de una gestión que resulte sustentable en lo relacional, en la colaboración, cuidar vínculos y la profesión en el tiempo.

A partir de un mapeo del estado de las delegaciones/representaciones, a comienzo de esta gestión nos encontramos con territorios que tienen vida altamente activa y en otros no, hemos vivido la experiencia de generar conversaciones difíciles por la baja de compromisos y acuerdos, y ante esta realidad nos propusimos cambiar de paradigma: nos aunamos en una mesa de trabajo con los actores involucrados y resignificamos la conversación alrededor de lo que sí hay y cómo desde otros espacios de la AACOP podíamos asistir a que pasen cosas distintas.

Esto nos permitió salir del paradigma de solamente “pedir” ante los no resultados. Estamos en la era de la colaboración y nosotros somos comunidad donde ésta es un eje principal.

A partir del armado de una mesa de trabajo con una de ellas que fue la Representación Formosa como ejemplo de superación. Fueron convocados integrantes de la comisión directiva, ex directores de delegaciones y representaciones. Cuando hicimos el cierre, era otra Formosa. Tienen proyectos, hicieron CEC, CAS, Proyectos Institucionales y serían pioneros en poner a funcionar el Proyecto PUJA (Pymes Unidas Juntas por Argentina) a través de un parque industrial de la provincia, donde el equipo de PI ya empezó a recibir los primeros formularios de empresarios pymes del parque industrial.

¿En qué consiste el modelo de Partner?

Cuando empezamos a trabajar en la primera coordinación  ya existían aproximadamente 14 territorios y convocar en un zoom de una hora y media resultaba insuficiente para abarcar los compartires e inquietudes de todos los asistentes. Entonces, surgió la idea de los “partner” reunidos en duplas que permitió realizar encuentros con esta modalidad y poder compartir de manera más específica atendiendo las particularidades de cada territorio y fortalecer el vínculo que se establecía entre ellos.

En el chequeo del modelo pudimos rescatar que les encantaba trabajar con esta modalidad, porque se mezclaban del norte con el sur, estableciendo lazos de amistad, de red, que aún perduran.

¿Cómo se han ido integrando las delegaciones y representaciones?

En un principio, en los encuentros de delegaciones y representaciones se disponían por separado y fue donde consideramos oportuno incluir para sumar. Hoy ya no tenemos estas diferencias porque en nuestro modelo de “partners” al menos una representación debe formar parte del grupo y en ese vínculo, esa cercanía nos hace estar en igualdad y en un espacio de seguir creciendo juntos.

Cuando surgió la representación San Nicolás estuvo un año como Partner con la Delegación Santa Fe, que les permitió trabajar no sólo por las cercanías geográficas sino además acompañando los pasos de la nueva gestión en una experiencia de enriquecimiento mutuo.

El encuentro Interdelegaciones que se llevó a cabo en el mes de octubre desde la Patagonia organizado por su Delegación con la virtualidad, permitió entrelazar experiencias de todos los territorios de AACOP gracias a la modalidad de partner donde se conformaron equipos con directores de delegaciones y representaciones haciendo de facilitadores de los espacios con contenidos altamente trabajados y que resultaron de gran utilidad para la comunidad de coaches de nuestra asociación.

¿Cuál es el mensaje para el cierre de esta entrevista?

El espacio recorrido, generar con otros, sentirme orgullosa cuando hablo de la AACOP, de los equipos, de los voluntarios que inspiramos, que se inspiran y que a su vez inspiran a otros. Este es nuestro sentido para crecer, en lo personal y como legado de estos últimos años de gestión desde que asumí. Tengo un fiel compromiso de hacer visibles las delegaciones y representaciones, del trabajo del voluntario y de generar equipos y conversaciones amables para compromisos más sostenibles y de disfrute con un fuerte y potente cuidado con la profesión.

Hago historia de la gestión anterior que me tocó acompañar y ser parte de un equipo de trabajo tan “gigante”, de sentimientos, de colaboradores, de iguales, donde cerramos los dos años de gestión y nunca habíamos tenido una discusión. Esto es un modelo a contagiar a empatizar desde  la amabilidad.

La anécdota de las tierras

Durante la gestión anterior (2018-19) habíamos congregado en un frasco de vidrio la suma de porciones de tierra de todos los territorios que conforman la AACOP. En un momento, el frasco se rompió, y para nosotros no fue que se rompió el frasco con nuestras tierras, sino que no se podía contener tanta energía de todos los territorios junta.

“Estamos en todo el territorio representado, juntando tierra de todos los lugares, cuando no nos permitía todavía la posibilidad de ser presencial. Cada tierra tenía su propio color, olor, su propia textura, viene acompañada de huellas de historias tan distintas y a la vez  parecidas, todas nos aúnan en el encuentro, en el encontrarnos con la diversidad que hay en cada territorio. Hasta los tonos de voz con sus característicos “cantitos” hacen especial a este presente  AACOP”.

Delegaciones:

  • Santa Fe
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Mar y Sierras
  • Tucumán
  • Salta/Jujuy
  • Patagonia
  • Norpatagonia
  • Chaco
  • Corrientes
  • Entre Ríos

Representaciones:

  • San Nicolás
  • Misiones
  • La Rioja
  • Santiago del Estero
  • Formosa

 


Danos un Me gusta

Compartir

Newsletter
Suscribase a nuestro newsletter

Instituciones con Programa de Formación Avalado

Elegí y accedé a la web de cada escuela

Newsletter

Suscribase a nuestro newsletter para estar al dia de todas las novedades y beneficios.

¡Solo será enviado a su cuenta!